jueves, 31 de marzo de 2011

Una manita a la tierra

















Todas las tiendas despachan bolsas de plástico a sus clientes como si fueran bellas rosas, cuando la bolsa es nueva viene bien aplanadita con el resto y seguro que para las cajeras es muy agradable sacarlas, una nueva cada vez, es como no parar de estrenar. Estas personas, los cajeros y cajeras de tiendas como Walmart, la mayoría están tan robotizados que ni siquiera se dan cuenta de lo innecesario que es usar una bolsa cuando sólo compraste unos chicles o unos cigarros, cualquier persona puede distinguir que cuando alguien compra sólo una cajetilla de cigarros se los va a meter directo a la bolsa del pantalón, hay que remarcarles la obviedad: no gracias, no me des bolsa. Por supuesto son totalmente inconscientes de lo que les sucede a tus bolsas una vez que desempacas el súper.
Voy a contarles algo que presencié en un Walmart de Puerto Vallarta: Dentro de lo que llaman "capacitaciones", Walmart hace con sus empleados ejercicios que para la percepción común son completamente inocentes, yo vi una de sus capacitaciones, me llamó la atención porque estaban generando mucha energía, estaban utilizando técnicas de motivación y de integración, pero ése trabajo iba dirigido a la identificación con la empresa, gritaban a todo pulmon: Vamos Walmart, sí se puede, sí se puede... cosas así. ¿Alguna vez te has preguntado por qué simplemente no dejan de hacer bolsas de plástico y encuentran otro método... sabemos que hay miles? todos sabemos que contaminan... Los dueños de Walmart lo saben muy bien ¿por qué no dejan de producirlas y de decirles a sus empleados que te las den con todo lo que llevas? La razón es muy simple: no les importa, ellos sólo quieren dinero, si no me crees termina de ver los documentales que he posteado. No les importa un carajo lo que sus productos le hagan a la tierra, ellos quieren dinero para poder actuar como si no pasara nada. Dentro del comportamiento que exigen de sus empleados sin duda deben decirles a las cajeras que siempre den bolsa y eso es porque a nosotros los clientes nos encanta la bolsa, ¡Claro! subliminalmente te están dando un estímulo, no te das cuenta pero si un día llegas a una tienda, compras varias cosas y te dicen que no dan bolsas ¿apoco no te enojas?... somos completamente dependientes de ellas, son mucho más una estrategia de marketing que una verdadera necesidad.
Como las grandes corporaciones de super mercados les han ganado a los pequeños comercios con efectos como el de la "bolsa de plástico" y los pequeños comercios han tenido que incorporar la bolsa para no extinguirse (antes se usaban canastas), ahora todos estamos dentro del sistema Walmart, y entre todos hemos hecho un cagadero de nuestro planeta. Hasta ahora nadie ha querido levantar la mano para hacer algo al respecto. ¿Por qué digo nadie? ha habido campañas y algunas que otras propuestas, pero de qué sirve si las masas seguimos sin darle importancia.


















La cosa está así: los dueños de empresas como Wallmart sólo quieren dinero, sólo piensan en dinero y hasta que no se muera un familiar de ellos por tomar agua contaminada no se van a preocupar. Y de todos modos lo van a resolver con dinero, van a comprar una máquina purificadora de agua para instalar en el hogar, la instalan y listo, que siga la producción de bolsas. Los únicos que podemos hacer algo al respecto somos nosotros: Los Humanos. Sencillamente compra una bolsa verde ¡las venden en Walmart! (es broma, mejor no compres nada ahí) . Utiliza cualquier bolsa que no se tenga que tirar... ¡pero úsala!... no solo para el súper, si vas a la tiendita, al quiosco, al tianguis, a la frutería, a la carnicería... en todos lados dan bolsa, llévala a todos lados, no es nada difícil.
Si se te olvida de vez en cuando llevar tu bolsa verde no importa, siempre que sigas intentando, algún día será un hábito. El problema viene si al dejar de leer esto y aún siendo consciente de lo mal que están las cosas, a ti también te sigue valiendo madres, éso te convierte en un idiota, porque los únicos que podemos hacer algo para que se acabe esta barbaridad somos nosotros los clientes y si no hacemos nada el resultado va a ser catastrófico. Los dueños de Walmart son ricos, los cajeros están robotizados con lavados de cerebro a los cuales llaman "capacitaciones"... pero nosotros sencillamente tenemos que despertar y darnos cuenta que está en nuestras manos el futuro de este mundo, ellos no van a hacer nada. Si esta aberración no termina es porque nos queremos suicidar.


1 comentario:

  1. La otra es la de obligar a los supermercados a vender cada una de las bolsas plásticas que los clientes usan. Así la gente va a escatimar su uso. Además de que las bolsas que vendan tengan que ser biodegradables.

    ResponderEliminar